martes, 31 de mayo de 2011

Prosumir con los adolescentes…. Tarea ciclópea si las hay – Segmento de opinión

En medio de este aluvión tecnológico que estamos sufriendo las escuelas, los docentes, los alumnos y la sociedad toda, es necesario establecer algunas pautas de comportamiento de alumnos (ya que en el post anterior me dedique a mis compañeros), en la utilización de herramientas web 2.0
Y voy a referirme al caso en el que los alumnos deben realizar tareas que tengan que ver con herramientas que “supuestamente” son de su interés y utilizando elementos tecnológicos, que “supuestamente” también son de su interés….
Veo en algunos casos desidia por intentar aprender herramientas que pueden facilitarle mucho la vida en su futura carrera terciaria o en la vida laboral…….
Y como ya ustedes saben, como lo he escrito hace un tiempo, tengo en mis salas informáticas y COMPLETO Y ESTRICTO bloque de la herramienta FACEBOOK…
Me llama la atención, como ellos se las ingenian para conseguir abrirlo, si hasta parece que fueran mi amigo mark, mi amigo Larry, mi amigo sergey, y cuanto genio de la cuestión aparezca,  que manejan data oculta para este cometido (es imposible bloquearlo por completo), 
A esto le debemos sumar el poco interés cada vez que se les intenta explicar alguna herramientita que le va a aliviar la vida como delicious, slideshare, o alguna que otra herramienta de google.
Excluyo a youtube de este comentario, ya que muchas horas en video son prosumidas por ellos a través de los diferentes medios, pero, si uno pide algo creativo que tenga que ver con algún contenido pedagógico, la cuestión se complica….. Ahora si pedimos que filmen y suban una tarde de divertimento al facebook o al mencionado youtube…. TODO BIEN…. Eso es lo que se hacer………..
Obviamente esto no es en todos los casos, ya que existen alumnos comprometidos con el twitter….. y que en el horario escolar aprovecha para hacer todo lo que no hace en facebook y lo resume a 140 caracteres…..
Esta es una mirada pesimista-risueña de la situación…. Yo sigo remando contra la corriente, explicando, atendiendo, prosumiendo y tratando de llegar a mis alumnos cada día un poco mas, pero no dejo de reconocer que es casi una tarea ciclópea…….. 


2 comentarios:

  1. Fer permitime que disienta con lo que decís en el post. Me parece que la solución no es bloquear facebook, sino buscar la forma que utilicen esa red social de alguna forma educativa. Vos mejor que yo sabés que seguro todos tienen facebook hubiera ver de que forma se pueden crear grupos con actividades con tics que ellos integren y participen. En http://www.pizcos.net/2011/05/cosas-que-suceden-en-las-redes-sociales.html hay algo interesante de lo que te planteo y en el conectar hay material de las redes sociales con netbook en el aula para trabajar este tema. Saludos amigo,nos vemos...

    ResponderEliminar
  2. Estimado colega y amigo: educar en tiempos de la Era Digital no es cosa sencilla. La tarea del docente no es mayor ni menor, ni mejor ni peor... es distinta!!!!
    Por ello, tanto la Formación Docente como la Actualización o Capacitación en servicio, deben ser distintas!!!
    Éstos son los desafíos de la Educación hoy, promover un nueva visión del rol y de la práctica docente. Es mi opinión,... pero podemos tener otras,... distintas!!!

    ResponderEliminar