miércoles, 13 de julio de 2011

Me compre la compu…. Que le instalo para que sea funcional a la hora de trabajar

Cuando compramos un equipo, además de resolver cuestiones de hardware(tema de análisis para un futuro post), y una vez que lo tenemos conectado en casa, debemos saber que software necesito para que este se transforme en funcional….
Si es que este reemplaza a un anterior, podemos llegar a tener una idea de que es lo que tenía el viejo, y así ir instalando cosas en el nuevo..
El problema radica en que si el equipo es nuevo, es el primero que me compro  (no tengo experiencias anteriores)  y solo trae instalado el sistema operativo (a veces ni eso), que software instalamos para que la compu se convierta en un aliado a la hora del trabajo y del divertimento, y no en una enemiga insalvable a quien debo recurrir como última opción…..
En este post nos dedicaremos a considerar el software que necesitamos para trabajar….
Pero antes.... El antivirus. Si el sistema operativo instalado es Windows.... primero el antivirus.... si es linux... avance 2 casillas y no le preste atención a este ítem.....
Tenemos varias opciones. Avast, Nod 32, Norton, etc... Yo utilizo Microsoft Security Essentials..... es el antivirus de microsoft, gratuito para todos aquellos que tenemos licencia windows xp o vista o seven original..... 
Una vez instalado el sistema operativoy el antivirus, necesitamos un software de oficina. Podemos descargar de internet de manera gratuita el OPEN OFFICE, una suite bastante completa, y que permite que los archivos de texto, o de hoja de cálculo que se generen, puedan ser leídos por la suite de pago. A MICROSOFT OFFICE me estoy refiriendo, que sin dudas, es el líder del mercado…..
Es este un buen momento para realizar una aclaración….. No voy a referirme a la fuente en donde se consigue el software….. Lo correcto debería ser: Pagar por los software de pago, y no obtenerlo de manera “trucha” desde algún sitio de descarga….. Esto es tema para otro post futuro, en donde analizar si el software debe ser un medio para que ciertas personas obtengan ganancias siderales, o que sirva para seguir desarrollando software, o deba ser totalmente gratuito……
Volviendo a que debemos instalar….., el segundo ítem tiene que ver con los navegadores de internet…. Estos datos pueden volverse viejos a la hora de la publicación de este post, ya que cada media hora aparece una actualización y una versión nueva de los navegadores que vamos a tratar aquí….
Voy a dar mi experiencia personal…. Yo uso 5 navegadores….
a)      Google chrome12 …. es el que más utilizo, realizo las búsquedas, leo el diario, tengo mi ple en igoogle, redes sociales varias, y es la opción nº1 a la hora de navegar en internet…. Es decir, asocio navegar en una pagina web con chrome….
b)   Internet explorer 9…. Como soy usuario viejo de compus, debo decir que me cuesta decir: mi correo es fermargon144@gmail.com, y lo reemplazo por fermargon144@hotmail.com , y digamos que mis mas viejas amistades conocen y tienen agendada la dirección de hot y no la de gm….. y cada vez que abro el msn, aparecen mis correos nuevos, y cuando hago click allí, se abre mi explorer….. juro solemnemente sobre estos santos evangelios, que es el único momento que utilizo el explorer, aunque debo reconocer que la versión 9 funciona bastante mas rápido que las anteriores…..
c)   Mozilla Firefox 5….. Para los entendidos, este es el navegador mas seguro a la hora de las transacciones de dinero…. Es por eso que utilizo este navegador para realizar el home banking…. (pago de impuestos, tarjetas, teléfonos, facultad, etc)
d)   Opera 11….. Este es uno de los 2 navegadores que uso poco en mi pc, sin embargo es el navegador que tengo instalado en el Smartphone (nokia 5800), y en la tablet (coby kyros)…. Funciona rápido, y como les dije antes…. Es mi navegador de cabecera en los dispositivos móviles…..
e)   Safari  5… quizás el que menos utilizo, hasta quizás este desactualizado… lo instale una vez para realizar alguna comparación de velocidad con mis alumnos, y resulto ser el mas lento de todos…. Eso si, después de todas esas mejoras de funcionamiento que hay tenido de 4 meses a esta parte todos los navegadores…. A la hora de la teoría digamos que es el navegador de Apple…..
En tercer lugar debemos considerar un lector de archivos PDF. Estos software son gratuitos y se bajan de internet con solo escribir sus nombres… Los dos preferidos por el mercado son Adobe Acrobat y Foxit Reader….
Debemos considerar que cada usuario le da la impronta a su equipo a la hora de trabajar…
Según la especialidad deberá tener instalado en su equipo el software necesario para realizar su actividad…. Ese es el momento en que este post termina, ya que, no nos vamos a poner a acomodar equipos por oficios…..
Hasta aquí lo que debemos tener instalado paral trabajar, en un futuro post, nos referiremos al entretenimiento…. Como dirían Gaby, fofo, miliki y fofito …..  hasta el próximo disco…. (que buenos eran ellos, y que viejo estoy yo, jejejejje)

P.D.: arranque el post suponiendo que tenia Windows XP o 7. Todo lo expuesto funciona perfectamente en cualquier versión de Linux….

3 comentarios:

  1. Mi buen amigo, le recomiendo un sitio para descarga de software libre catalogado por categorías.
    dvdlibre.org
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias ale..... en el proximo post, me dedicare a linux, y lo citare sic.......

    ResponderEliminar
  3. Buen post, muy necesario para muchos!!!

    ResponderEliminar