miércoles, 8 de junio de 2011

Docentes 2.0 del siglo XXI - Segmento de opinión

El mundo contemporáneo ha sido fuertemente impactado por las tecnologías de la información y la comunicación. Como nunca antes en la historia de la humanidad, las profundas transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas se encuentran íntimamente vinculadas al desarrollo de las tecnologías de la información la comunicación.
La introducción de estas tecnologías a la cotidianeidad de la vida dio lugar al surgimiento de un nuevo escenario, un nuevo tipo de sociedad dinámica y compleja que se traduce y  hace  síntesis en el concepto de sociedad del conocimiento, en la que la información y el conocimiento cobran un protagonismo sin precedentes.
Y principalmente son los niños y adolescentes quienes se ha apropiado con más naturalidad de estas tics, se comunican, expresan ideas, estados de ánimo, sensaciones, así como también, como medio de obtener información y de investigación.
Estamos ante la posibilidad de cambiar el viejo adagio que dice: edificios del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI….. Ver la posibilidad del cambio como una posibilidad, como una oportunidad, y no como una dificultad en el camino…..
Llegar a nuestros alumnos a través de los códigos e iconografía que ellos conocen de mejor manera, darle un adecuado uso a las tics, compartir información y conocimientos en las aulas….  Allí debería estar el compromiso del futuro docente 2.0…….


2 comentarios:

  1. CUANTA DESVENTAJA NOS LLEVAN LOS NATIVOS, LOS PODREMOS ALCANZAR ALGUNA VEZ?... DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE. VALEN TODOS LOS ESFUERZOS QUE ESTAMOS HACIENDO PARA ENTENDERLOS DE ALGÚN MODO Y HABLAR EN SU MISMO IDIOMA.
    ME GUSTAN MUCHOS LOS TEMAS QUE ESTÁS PLANTEANDO EN ESTE BLOG...SEGUÍ ASÍ AMIGO!

    ResponderEliminar
  2. tenemos que adaptarnos al cambio..Seguro q podemos siempre que se quiere...y con un gran esfuerzo que no es poco....Me parece un blog muy rico Fer y logrado con gran esfuerzo y trabajo....Te felicito...

    ResponderEliminar