El mundo contemporáneo ha sido fuertemente impactado por las tecnologías de la información y la comunicación. Como nunca antes en la historia de la humanidad, las profundas transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas se encuentran íntimamente vinculadas al desarrollo de las tecnologías de la información la comunicación.
La introducción de estas tecnologías a la cotidianeidad de la vida dio lugar al surgimiento de un nuevo escenario, un nuevo tipo de sociedad dinámica y compleja que se traduce y hace síntesis en el concepto de sociedad del conocimiento, en la que la información y el conocimiento cobran un protagonismo sin precedentes.
Y principalmente son los niños y adolescentes quienes se ha apropiado con más naturalidad de estas tics, se comunican, expresan ideas, estados de ánimo, sensaciones, así como también, como medio de obtener información y de investigación.
Estamos ante la posibilidad de cambiar el viejo adagio que dice: edificios del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI….. Ver la posibilidad del cambio como una posibilidad, como una oportunidad, y no como una dificultad en el camino…..
Llegar a nuestros alumnos a través de los códigos e iconografía que ellos conocen de mejor manera, darle un adecuado uso a las tics, compartir información y conocimientos en las aulas…. Allí debería estar el compromiso del futuro docente 2.0…….
CUANTA DESVENTAJA NOS LLEVAN LOS NATIVOS, LOS PODREMOS ALCANZAR ALGUNA VEZ?... DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE. VALEN TODOS LOS ESFUERZOS QUE ESTAMOS HACIENDO PARA ENTENDERLOS DE ALGÚN MODO Y HABLAR EN SU MISMO IDIOMA.
ResponderEliminarME GUSTAN MUCHOS LOS TEMAS QUE ESTÁS PLANTEANDO EN ESTE BLOG...SEGUÍ ASÍ AMIGO!
tenemos que adaptarnos al cambio..Seguro q podemos siempre que se quiere...y con un gran esfuerzo que no es poco....Me parece un blog muy rico Fer y logrado con gran esfuerzo y trabajo....Te felicito...
ResponderEliminar