jueves, 10 de noviembre de 2011

Clay Shirky - El Excedente Cognitivo

Lo primero de todo es definir que es para Clay Shirky,  el excedente cognitivo:
Utilización altruista y generosa del tiempo libre que tenemos las personas para de forma colaborativa crear y/o generar contenidos y/o conocimiento en la red, que pueda ser utilizado por otras personas en el mundo.
Según Clay estamos viviendo una época en la red (haciendo clara mención a la WEB 2.0) en la cual las herramientas para poder compartir y generar contenidos están disponibles para todo el mundo que disponga de una conexión a Internet. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello.
Parece repetitivo pero debemos mencionar a los 2(dos) componentes que son la fortaleza del excedente cognitivo: La Facilitación tecnológica (aportada por la internet y la web 2.0), y las “ganas” de generar contenidos por parte de los usuarios de esa web 2.0.
Aquí introducimos el concepto de Prosumir:
Persona que consume pero a la vez produce contenidos(videos, presentaciones, ejercitaciones, etc) para los demás y en la web.
El excedente cognitivo se basa fundamentalmente en la prosumición….
Es labor del docente del 2012, generar las maneras de que esta prosumición no quede solo en un intento, salvando quizás, uno de los problemas más complicados por estos días, el piso tecnológico (conexión a internet)
Aquí un video de su creador con sus teorías sobre excedente cognitivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario