martes, 31 de mayo de 2011

Prosumir con los adolescentes…. Tarea ciclópea si las hay – Segmento de opinión

En medio de este aluvión tecnológico que estamos sufriendo las escuelas, los docentes, los alumnos y la sociedad toda, es necesario establecer algunas pautas de comportamiento de alumnos (ya que en el post anterior me dedique a mis compañeros), en la utilización de herramientas web 2.0
Y voy a referirme al caso en el que los alumnos deben realizar tareas que tengan que ver con herramientas que “supuestamente” son de su interés y utilizando elementos tecnológicos, que “supuestamente” también son de su interés….
Veo en algunos casos desidia por intentar aprender herramientas que pueden facilitarle mucho la vida en su futura carrera terciaria o en la vida laboral…….
Y como ya ustedes saben, como lo he escrito hace un tiempo, tengo en mis salas informáticas y COMPLETO Y ESTRICTO bloque de la herramienta FACEBOOK…
Me llama la atención, como ellos se las ingenian para conseguir abrirlo, si hasta parece que fueran mi amigo mark, mi amigo Larry, mi amigo sergey, y cuanto genio de la cuestión aparezca,  que manejan data oculta para este cometido (es imposible bloquearlo por completo), 
A esto le debemos sumar el poco interés cada vez que se les intenta explicar alguna herramientita que le va a aliviar la vida como delicious, slideshare, o alguna que otra herramienta de google.
Excluyo a youtube de este comentario, ya que muchas horas en video son prosumidas por ellos a través de los diferentes medios, pero, si uno pide algo creativo que tenga que ver con algún contenido pedagógico, la cuestión se complica….. Ahora si pedimos que filmen y suban una tarde de divertimento al facebook o al mencionado youtube…. TODO BIEN…. Eso es lo que se hacer………..
Obviamente esto no es en todos los casos, ya que existen alumnos comprometidos con el twitter….. y que en el horario escolar aprovecha para hacer todo lo que no hace en facebook y lo resume a 140 caracteres…..
Esta es una mirada pesimista-risueña de la situación…. Yo sigo remando contra la corriente, explicando, atendiendo, prosumiendo y tratando de llegar a mis alumnos cada día un poco mas, pero no dejo de reconocer que es casi una tarea ciclópea…….. 


lunes, 30 de mayo de 2011

Bienvenida infoxicación….. segmento de opinión


Cada vez más estamos perplejos por el avance de las nuevas tecnologías, sus aplicaciones en las ciencias, en las medicinas,en todas las areas de la vida, y en la que nos compete a nosotros: La educación….
Encontramos diferentes opiniones entre colegas a la hora de utilizarlas…. En la mayoría de los casos como elemento que no va a provocar un cambio trascendental en la vida de los educandos..
Sin embargo, y para mi asombro, en una de las escuelas en donde trabajo, estamos armando capacitaciones utilizando herramientas fáciles para que los docentes que no han tocado nunca elementos tecnológicos e informáticos se sientan cómodos y a gusto. Y da gusto ver sus caras cada vez que una meta es alcanzada
A través de charlas informales en sala de profesores  mis compañeros de  otra escuela saben, por ejemplo,  que deben cargar la filmadora y la cámara de sacar fotos, un día antes de realizar algún evento con los alumnos, porque de esa manera podemos prosumirlos en el blog de la escuela. La idea a futuro es que cada docente con su grupo de trabajo de alumnos pueda hacerlo y publicar las actividades….
Que un poquito de delicious, que un poquito de gmail, que empezar a hurgar en youtube, utilizar la cámara de fotos, armar un power, subirlo a google docs, mardar mails, con y sin adjuntos, armar grupos de gmail, y otras tantas herramientas para aliviar la vida de los docentes y nunca para complicárselas…
Porque si utilizar un elemento tecnológico es complicar la vida de un compañero….. no cumple con su cometido



lunes, 23 de mayo de 2011

El mundo en 7 pulgadas - segmento de opinión

Desde hace un año a esta parte, una batería de tablets se han presentado en el mundo, teniendo como caballito de batalla, su portabilidad tanto en 7 como en 10 pulgadas…..
Yo que soy un viejo en estos menesteres de la informática, y algunos colegas de mi misma edad, nos preguntábamos hace unos 15 años (15 años en informática serian como 15000 en la evolución de la humanidad), si nos acostumbraríamos a esos tecladitos chiquititos que venían apareciendo en esas computadoras portátiles (ni sabíamos cómo se llamaban), y que además no tenían el teclado numérico,  y miles de quejas referidas a esta innovación tecnológica…
No solo nos acostumbramos, sino que, además, son casi un estándar hoy en día a la hora de comprar un equipo…. Es decir, y como diría HP, la computadora hoy si es personal…… y cuanto más portable, daría la impresión de ser mas personal.
Recuerdo a los profes de biología de mi querida escuela secundaria, que nos hablaban de la evolución del hombre, y como, con el correr del tiempo, sus dedos y uñas se tornaron  más débiles, debido al uso de utensilios, sus pies más frágiles, debido al uso de calzado, y un monton de “upgrades tecnológicos” que sufrimos, los cuales limitaron muchas de nuestras capacidades….
En este momento estamos en medio de una “upgrade mental”…..  Nuestros  alumnos mantienen atención fragmentada en espacio y tiempo, pero como contrapartida, pueden realizar varias tareas al mismo tiempo…….
Y si bien no hay estudios realizados, (o si los hay no los encuentro), sería ilógico pensar en futuros problemas de espalda, o de la vista, o algún otro,  derivados de la cantidad de horas que pasamos delante de los diversos dispositivos tecnológicos….
Nuestra mente está preparada para , manejar, pensar que es lo que debemos hacer, contestar el  celular, atender a nuestros familiares, cortar, responder un msj de texto, etc, etc, etc,?
En fin, creo que el cierre de esa evolución es una solución compuesta entre el equipo que tengo en casa (desktop o notebook), y alguna clase de tablet con la cual movernos de un lugar a otro. Y creo que 7 pulgadas es el tamaño ideal para estas cuestiones,  ya que 10 pulgadas,  nos parecerá grande a la hora del  transporte….. Si hasta las netbooks de 10 pulgadas parecerán grandes, pesadas y antiestéticas……..
Para finalizar tenemos que tener en cuenta las variables que nos hacen a la vida cotidiana, es decir, como nos movemos, (colectivo, subte, auto, bicicleta, monopatín, etc) y la capacidad que nuestro bolsillo tenga para poseer dichos bienes tan preciados……..
Éramos más felices sin ninguno de estos dispositivos tecnológicos? AYÚDAME FREUD

Hoy: Delivery post…. A pedido de Leo

En la escuela donde trabaja el profesor Monti, Leonardo,  se presento esta situación….. al encender los equipos el arranque pedía una PASSWORD…..
Esto puede pasar por 2 motivos:
Algunos de los alumnos ingreso al SETUP del BIOS  y cambio la PASSWORD, o estamos teniendo algún tipo de problema con la PILA DE LA PLACA BASE.
Hoy explicaremos brevemente como resetear y/o cambiar la pila.
Deberemos sacar la tapa de nuestro equipo, y fijarse unos “jumpers” que se encuentran muy cerca a la pila de la placa base. Con respecto a la pila, esta es fácilmente reconocible, ya que tiene la forma de una pila de reloj, pero mas grande.
Al  cambiar el jumper de lugar (de la posición 1-2, a la posición 2-3), todos los parámetros del programa SETUP se borran, inclusive la bendita contraseña que alguien nos dejo a manera de juego para perturbar nuestra clase.
También podría ser que la pila este agotada y que no guarde parámetros del equipo, o se los confunda, en ese caso esta se debe reemplazar con una nueva. Es bastante sencilla esta reposición, con un destornillador plano hacemos una PEQUEÑA presión y listo.
Dejamos algunos videos que nos pueden servir de guía a la hora de realizar estas operaciones…. Y si bien no son cosas para que las realice un usuario normal tampoco requieren de una tremenda especialización para realizarla, sobre todo en ámbitos escolares en donde el dinero no llueve como mana del cielo……
Dejamos unos vdeitos, para que la imagen aclare los conceptos vertidos con anterioridad...

Jumpear la Pila

Cambio de pilas




lunes, 16 de mayo de 2011

Para embeber mas fácil desde slideshare a wordpress (la competencia de blogger)


Blogger, protegido por el manto de google, es una herramienta cada vez más usada en la web para publicar blogs.  Si bien aún tenemos algo de ventaja de la mano de wordpress, estos han puesto las barbas en remojo, facilitando el uso de sus herramientas por parte de los usuarios

Teniendo en cuenta este dato, me refiero exclusivamente a embeber slides a wordpress…. Un pequeño consejo…. Todos las páginas que encuentren en la web sobre como embeber slides en wordpress, han quedado en el pasado. Ahora la cuestión es más sencilla….

En la parte izquierda del slide, debajo de la W de wordpress…. Encontramos el  ícono MORE (mas), haciendo click allí, se abre una ventana con aplicaciones web 2.0, hacemos click allí, vemos otra vez la W de Wordpress, hacemos click  y nos va a pedir: Nombre del blog y contraseña del blog, una vez hecho esto, click en post y……….. LISTO,  entra a tu wordpresss y ya esta publicado….

Probado por mi... hace poquitos dias

El verdadero virus es facebook

Entre los pasillos informáticos se escucha el siguiente rumor: los chicos no utilizan de manera correcta el facebook. Es un divertimento más, pasan el tiempo, y viven una vida de  divos prestando atención a la cantidad de seguidores, sin tener en cuenta que contenidos suben al mismo.

Desde hace un tiempo, una logia secreta de profesores de informática (dentro de los cuales me incluyo), hemos procurado una manera de frenar y prohibir este libre albedrio “alpedistico”.
Y no hemos tenido mejor idea que bloquearlo en los equipos  donde los chicos tienen acceso en las aulas informáticas….

Con el auxilio de alguna pagina web, que nos mostró cómo bloquearlo, hemos retocado el archivo HOSTS, de manera que el acceso a dicha página no fuese posible.

Por alguna especie de bendición facebookeana, los usuarios del antivirus Microsoft Security Essentials, detecta como peligro potencial  la modificación de este archivo, y lo vuelve a su estado original…… permitiendo, de esta manera,  el ingreso a facebook .
Damos dos posibles soluciones a la hora de seguir teniendo bloqueado el facebook:

Abrimos el antivirus, vamos a la opción configuración, vamos a la solapa Archivos y ubicaciones excluidos, hacemos click en examinar, y allí buscamos la ubicación del archivos hosts (Windows, system32, drivers, etc), lo agregamos y listo, el antivirus ni se entera  y facebook sigue bloqueado.

Desinstalamos ese antivirus y probamos con otro

Yo utilice la primer opción, con resultados altamente positivos….. y he salvado el honor de la logia a la cual pertenezco.


lunes, 9 de mayo de 2011

La resistencia a la web 2.0

Todo cambio genera dificultades, incertidumbre, miedos.... etc etc etc.
Pero a pesar de ello no se detienen, siguen su camino, a veces mas rápido, otras no tanto.....
La formación integral de alumnos para actividades o trabajos que aun no se han creado, con mentes abiertas, y almas dispuestas al cambio constante, es el desafió del docente web 2.0
Esta web 2.0,  como herramienta, pero como acompañante; como compromiso, y como goce; la que nos encarcela el tiempo, pero nos brinda la libertad de pensar, hacer y actuar.....

Aquí........ alguien que no se resiste al cambio tecnológico


Seremos capaces de cambiar el pergamino por el libro?

sábado, 7 de mayo de 2011

Para mis compañeros tics.... con cariño y admiración




Esta es la previa del celumetraje de usaltics arroyo... y esta dedicado a Anahi, Giselle, Matias, y ovbiamente a vos Tocayo.........